Desayuno

Motivos por los cuales Yo No Desayuno y creo que Tú Tampoco Deberías

Posted on Posted in Consejos, Nutrición
Compártelo:

MOTIVOS POR LOS CUALES YO NO DESAYUNO Y CREO QUE TÚ TAMPOCO DEBERÍAS

Voy a enumerarte los principales motivos por los cuales no deberías desayunar y por qué. No desayunar simplemente es alargar el ayuno unas horas más. Nuestro objetivo debería ser aplazar todo lo que podamos la primera comida del día. Puedes almorzar o directamente seguir ayunando hasta la hora de comer. Es lo que la mayoría de practicantes del ayuno intermitente hacen.

Saltarte el desayuno no te va a matar, y te puedo garantizar que tienes suficiente energía almacenada como para sobrevivir unas horas. Al principio puede que cueste un poco y sientas hambre, ya que nuestro cuerpo está acostumbrado a comer a primeras horas del día.

En cuanto te acostumbres vas a flipar. Tu mente estará mucho más despejada, verás todo con más claridad y te sentirás con mucha más energía.

Productividad fit your life

 

Conseguirás ser mucho Más Productivo por la mañana

Uno de los muchos efectos positivos que tiene el ayuno en nuestro cuerpo es el aumento del poder de concentración y el estado de alerta. ¡Es como si te tomaras un café!

Acabarás tus tareas matutinas rápidamente y no te sentirás cansado ni con la sensación de no haberte despertado.

Esto ocurre gracias a que el organismo empieza a producir más Noradrenalina (Norepinefrina), la cual puede actuar como un neurotransmisor del sistema nervioso simpático o como una hormona. La norepinefrina afecta a partes del cerebro que controlan la atención y respuestas.

Más Tiempo para Ti

Tendrás más tiempo para meditar, organizarte o preparar a los niños. No tener que prepararte el desayuno, limpiar y sentarte a comértelo te ahorrará tiempo. Además, el hecho de estar pensando en el desayuno ocupa mucha atención en tu cabeza que podrías estar ocupando en otras cosas. ¡Mejora tu productividad!

Ayuno intermitente

Te Ayudará a Perder Grasa

Será más fácil y llevadero conseguir el déficit calórico que tanto necesitas para perder peso. Al saltarte el desayuno, esas 200-400 calorías las puedes tomar extra de noche o repartírtelas en el resto de comidas que te faltan del día.

Por cierto, desayunar te hará que tengas hambre antes y te dejará adormilado. Tal vez, el desayuno es lo único que te faltaba modificar para conseguir el cuerpo que deseabas.

Produce Grandes Beneficios en tu Organismo

Uno de ellos es la movilización de las reservas de energía. Es decir, usar los azúcares de nuestra sangre y la grasa que tenemos almacenada. Sí, esa grasa que tapa nuestros abdominales y origina nuestra querida celulitis.

La ausencia de alimento causa un incremento de la frecuencia cardiaca, la cual desencadena la liberación de glucosa de las reservas de energía e incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos. Esto te permite mantener un nivel apropiado y estable de azúcar en sangre y además utilizar la grasa que tienes almacenada como forma de energía.

Otros beneficios ocurren en el cerebro, en el cual habría un incremento en el suministro de oxígeno y una supresión de la neuroinflamación. La inflamación en el cerebro, ocasionada por múltiples factores, puede desencadenar enfermedades tan graves como el Alzheimer. Además, la inflamación en el cerebro ocasiona mareo (vértigos) y dolores de cabeza.

Previene Enfermedades Neurodegenerativas y Ayuda a Mantener la Masa Muscular

Otro efecto del ayuno en nuestro organismo es el incremento de la autofagia. La autofagia es un proceso por el cual nuestras células se reciclan, o mejor dicho, se reparan. Lo que hacen es cambiar componentes de ellas mismas que son innecesarios o que no funcionan correctamente.

Un mecanismo de autofagia deficiente es causante de distintas enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple.

Al ser un tema tan complejo, te dejo unos enlaces a unos artículos en caso de que quieras profundizar más en el tema:

La regulación por incremento de autofagia puede tener efectos neuroprotectores.

La autofagia es requerida para mantener la masa muscular.

En Resumen

Estar en ayuno por un periodo de tiempo controlado (ayuno intermitente) solo tiene ventajas y no hay ningún inconveniente en su práctica. Acuérdate que siempre podrás tomarte cualquier bebida que no tenga calorías (agua, café, agua con gas…).

ella-y-cafe2

Recuerda, estos son los principales motivos por los que tendríamos que saltarnos el desayuno:

  1. Es más difícil comer de más ya que, al prolongar el ayuno, tenemos menos horas del día para comer.
  2. Tienes más calorías disponibles para la cena o el resto de comidas.
  3. Aumenta tu productividad al estar más alerta y despierto.
  4. Ahorras tiempo al no tener que preparar, comer y recoger el desayuno.
  5. Puedes usar esas calorías para irte a cenar fuera o tomarte una copa con tus amigos.
  6. Eliminas la necesidad de hacer ”Cheat meals” (comidas trampa). Ya que harás comidas más grandes o más calóricas.
  7. Quemas más grasa mientras estás en ayuno sin perder musculatura.
  8. Efectos muy positivos en nuestro cerebro y resto del organismo.

Hazme caso, sáltate el desayuno y me lo agradecerás. ¡Un saludo y nos vemos en las redes sociales!

Compártelo:

4 thoughts on “Motivos por los cuales Yo No Desayuno y creo que Tú Tampoco Deberías

  1. Buen artículo! Hace tiempo que practico el ayuno intermitente 16/8 a diario eliminando el desayuno y todo son ventajas. El unico inconveniente es cuando lo cuentas, que la mayoría de la gente te mira con cara como si hubieras perdido por completo el raciocinio. Es increíble como muchos tiene grabado a fuego eso de el desayuno es la comida mas importante del dia y ni siquiera se han planteado si es verdad o no. O esta el que te dice…yo no podría hacerlo, yo necesito comer….Creeme amigo tu cuerpo esta diseñado para aguantar unas horas sin comer, seguramente para lo que no está diseñado es para cebarlo continuamente. En fin…un placer comprobar que cada vez somos más! Un abrazo y seguir por este camino

    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Yo no hago tantas horas de ayuno. Generalmente suelo hacer 14, y si hay días que me pide el cuerpo desayunar (sobre todo ahora que intento ganar fuerza), pues desayuno. Y si el cuerpo me pide saltarme una comida, o no comer en todo el día, pues le hago caso, jeje. No vas ni a perder musculatura ni a morirte, todo lo contrario.
      Tienes razón en que la gente es muy exagerada con que no van a poder hacerlo, que se van a marear o algo. Me sorprende porque encima lo suele decir gente con un % bastante elevado de grasa y que está desesperada por bajarlo. Si haces lo de siempre, tu cuerpo se va a quedar como siempre.
      Un saludo y como bien dices: When one teaches, two learn!
      Jaume

      1. Hola. Estoy de acuerdo con el ayuno intermitente, sin embargo yo lo práctico, desde hace mucho ni siquiera sabía que esa técnica existía jeje, pero lo hago en la noche, o sea tomo mi desayuno, como, pero ya no ceno, hasta despertarme al día siguiente y desayunar de nuevo. Alguien ha practicado esta técnica? Yo lo hago porque en la noche no me cae bien comer nada.

        1. ¡Hola! Ya ves…, nos encanta dar nombre a cualquier cosa que se sale de lo habitual. No conozco a nadie que lo practique de esa manera (no comer nada para cenar), pero igualmente es efectivo. Lo importante es que exista un ayuno superior a 10 horas, que es cuando empieza los beneficios para tu cuerpo. Además es más sencillo no pasarse de calorías si eliminas una comida. También hay gente que come normal (desayuno, comida y cena) y lo que hace es ayunar todo un día a la semana (solo come 6 días a la semana).
          El siguiente artículo hablará sobre el número de comidas, que mucha gente se escandaliza si haces menos de 5 comidas.
          Un saludo y pásate siempre que tengas cualquier duda o pregunta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *