Desmontando 5 Mitos del Entrenamiento y la Dieta (Parte 1)

Posted on Posted in Mitos, Nutrición
Compártelo:

DESMONTANDO 5 MITOS DEL ENTRENAMIENTO Y LA DIETA

¿Se puede cenar pan?, ¿Cómo me quito la grasa de los muslos?, ¿Para definir hay que hacer 15 repeticiones mínimo?… Hay una gran variedad de mitos que están tan arraigados a la cultura, que ya tomamos como ciertos o los hacemos sin pensar. Esta va a ser la Parte 1 de una serie de artículos que pretenden explicarte  por qué no debes caer en estas trampas.

La Grasa se Transforma en Músculo

Voy a ser claro, el proceso de ”Lipomusculogénesino existe. El hecho de estar más gordo al empezar a hacer ejercicio no significa que toda esa masa corporal se vaya a transformar en músculo.

grasa-musculo

Los procesos de creación de músculo y pérdida de grasa son muy diferentes y no van acompasados. Es decir, el tejido graso no se transforma en tejido muscular.
Lo único que es cierto, y nos tiene que importar, es lo siguiente:
Cuanta más masa muscular tengas, tu cuerpo quemará más calorías. Por lo tanto, te será más fácil perder o no ganar grasa.

Perder Grasa Localizada

La gente se piensa que la grasa que lleva en la barriga (famosos michelines) va a desaparecer al hacer abdominales. O que el pellejo que nos cuelga de los brazos, nos lo vamos a quitar haciendo ejercicios de brazos (tríceps).
La realidad es que grasa del cuerpo se va a perder en forma global. ”Voy a hincharme a hacer abdominales para quemar toda la grasa de la barriga”. Lo siento mucho, pero no funciona. Puede que notes quemazón y sudes un poco pero nada más.
El cuerpo quema la grasa de forma general en todo el organismo, no puedes determinar qué zona prefieres. Habrá zonas en las que tu cuerpo acumule más grasa. Esas zonas son las que costará más perder en tu dieta.
Estas zonas de acumulación grasa vendrán influidas únicamente por tu genética.

grasa2

De forma general, las mujeres tienden a acumular más grasa en los glúteos y caderas. En cambio, los hombres la suelen acumular principalmente en el abdomen y espalda baja. Esto no quiere decir que tu genética no pueda ser diferente a la media y quizás acumules más grasa en otras partes.
La realidad es triste, y de forma general, el sitio donde más grasa queremos perder va a ser donde más cueste de eliminar. Pero no por eso es imposible, tan solo necesitas un déficit calórico en tu dieta.
¡Con constancia todo se consigue!

Hacer Cardio es la Mejor Manera de Perder Grasa

El ejercicio cardiovascular es muy beneficioso para nuestra salud. Pero en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, no es imprescindible a la hora de quemar grasa.
Cuando quieres adelgazar o perder la grasa que tapa tus músculos debes centrar toda tu atención en la dieta. Un déficit calórico es esencial a la hora de perder peso. Conseguir ese déficit solo con cardio es muy complicado y nos llevaría mucho tiempo.
Haz cardio si quieres, pero igual de importante es que hagas ejercicios de fuerza. Esto hará que ganes musculatura y te sea más fácil perder grasa.

cardio

No se Puede Comer Carbohidratos a Partir de las 6 de la Tarde

El razonamiento de mucha gente es el siguiente: ”Como al finalizar el día ya no vas a quemar muchas calorías y queda poco para irte a la cama. Todos los carbohidratos que comas van a almacenarse en forma de grasa.
La realidad es muy distinta, ya que hay diferentes vías por las que nuestro organismo utiliza o almacena la energía que nos da los carbohidratos.

No te compliques, yo te recomiendo cenar correctamente por los siguientes motivos:

  • Si lo que se quiere es perder peso, lo importante es estar en un déficit calórico diario.
  • Da igual el momento del día en el cual comamos y cuánto comamos.
  • Si tu cuerpo no usa esa la energía, la almacenará para su uso posterior. Ya sea de día o de noche.
  • De noche, mientras dormimos, se consumen calorías y se realizan procesos cerebrales y hormonales muy importantes.
  • Los carbohidratos de noche son muy beneficiosos para descansar correctamente.
  • Tomar la mayoría de las calorías al final del día produce una sensación de saciedad mayor.

¡Irse a dormir con la sensación de barriga vacía es lo peor! Yo te recomiendo que dejes la mayoría de tus calorías para el final del día. Además es el momento en el cual sociabilizamos más. Ale, ¡una buena cena y a dormir a gusto!

sandwich

Si eres Chica o tu Objetivo es Definir, es Mejor Entrenar haciendo Muchas Repeticiones

Entrenar a muchas repeticiones se le llama entrenamiento de baja intensidad, ya que para poder hacer tantas repeticiones tenemos que usar un peso más bajo.
Mucha gente se piensa que para ”tonificar” nuestros músculos hacer muchas repeticiones permite quemar más grasa, y no es así.
Lo ideal siempre es trabajar a intensidades altas, es decir, pocas repeticiones y el peso alto. Los motivos son los siguientes:

  • Se queman muchas más calorías que a intensidades bajas (muchas repes, poco peso).
  • Permite conservar o ganar músculo.
  • Permite ganar fuerza.

Yo recomiendo trabajar de 6 a 8 repeticiones en grupos musculares grandes y de 8 a 12 repeticiones en ejercicios de aislamiento. Los ejercicios básicos: peso muerto, press de banca, sentadillas, dominadas y press militar se pueden trabajar a menos repeticiones si se quiere priorizar la ganancia/conservación de fuerza.

Chica entrenando

Para finalizar, tan solo decirte que nuestro objetivo en los entrenamientos debe ser siempre intentar ganar fuerza. Una mejora en la musculatura es siempre beneficioso para cualquier persona sin importar edad y sexo.

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *