Dietas que funcionan

¿Cuál es la Mejor Dieta? Cambia tu Alimentación

Posted on Posted in Adelgazar, Consejos, Nutrición
Compártelo:

¿CUÁL ES LA MEJOR DIETA? CAMBIA TU ALIMENTACIÓN

Adelgazar parece una tarea imposible y cuando nos decidimos a perder peso, no sabemos que dieta seguir. Tal vez te ha pasado que has seguido una dieta infernal durante un tiempo, para ponerte a punto para la playa o una boda, y al relajarte no solo has recuperado el peso, sino que has superado y con creces tu marca personal.

En el fondo, como te vamos a explicar a continuación, no se trata de elegir la mejor dieta, sino de cambiar tus hábitos alimenticios.

Tipos de Dietas

Si entendemos las dietas como una restricción calórica para conseguir adelgazar sin importar los alimentos que tomemos, solo hay dos tipos de dietas: las dietas que no funcionan y las que funcionan pero no son sanas.

Dietas que No Funcionan

Cualquier dieta que te prometa resultados milagrosos en poco tiempo es un timo, y si funciona, el efecto rebote puede ser bestial. Dieta de la alcachofa, dieta militar, dieta del bocadillo, dieta de las dos semanas, dieta de la grasa, dieta del pepino… Hay infinidad de dietas rocambolescas que suelen tener el mismo objetivo: perder peso rápidamente en un determinado tiempo.

Este tipo de dietas suelen durar unas semanas o pocos meses ya que además de ser difíciles de seguir en el tiempo, la pérdida de peso se estanca rápidamente. Esto se debe a que muchas de estas dietas tan solo te harán perder líquidos, que recuperarás fácilmente con el tiempo.

Nuestro objetivo es bajar el porcentaje graso, deshacerse de los malditos michelines, no perder agua en unos días y después recuperarla y comer más que antes por la ansiedad que nos ha ocasionado.

El efecto rebote existe y se debe a dietas mal planificadas e insanas.

Dietas Insanas

Luego están las dietas que funcionan pero no son sanas. Funcionan porque suelen estar mejor planificadas que las anteriores, por lo que sí que perderás grasa. Se suelen centrar en comer menos calorías de las que necesitas y además hacer ejercicio aeróbico con el fin de quemar calorías extras.

Pero el problema es que están basadas en alimentos poco sanos: muchos procesados (alimentos light, muchos embutidos y lácteos 0% grasa, galletas sin azúcar…) y poco o nada de frutas y verduras. Incluso muchas de estas dietas tienen fobia a las frutas (OMG! Por favor, mátame) por el azúcar que contienen naturalmente.

Estas dietas sí que te harán perder grasa pero a un alto coste, pueden ocasionarte problemas en tu salud a la larga y que al final no consigas los mejores resultados. No los conseguirás, ya que sin una ingesta apropiada de micronutrientes y fitoquímicos (que se encuentran en frutas y verduras), grasas y proteínas de calidad (presentes en verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos…) no optimizarás tu perdida de peso, ganancia muscular y SALUD, que es lo más importante.

Además, hacer ejercicio cardiovascular con el objetivo de quemar más calorías sin complementar con ejercicios de fuerza lo único que va a hacer es que perdamos masa muscular.

Nuestro objetivo no debe ser bajar de peso, sino bajar nuestro porcentaje de grasa corporal.

Dietas que funcionan

 Entonces, ¿Qué Dieta sigo?

En conclusión: no deberías de seguir ninguna dieta, tienes que cambiar tu alimentación para que esta sea saludable y te permita conseguir tus objetivos sin estar sufriendo. Como dijimos en este artículo, sigue esta norma:

¿Podría todos los días de mi vida aguantar con esta dieta?

”¿Podría estar comiendo 20 años de mi vida así?, ¿Es compatible con mi estilo de vida?, ¿Puedo quedar con mis amigos y disfrutar?, ¿Ir a comer con la familia? ¿Es buena para mi salud mental? ?¿Es una dieta sana?”… Si la respuesta es NO, entonces ese no es el camino de la alimentación que debes seguir.

¿Cómo Cambio mi Alimentación para que sea Más Sana?

Voy a dar algunas definiciones para que nos entendamos de ahora en adelante.

  • Alimentos que no son sanos: diré que son los que no tienen beneficios significativos para tu salud e incluso pueden ser perjudiciales, como por ejemplo azúcares (azúcar, azúcar moreno, miel, agave…), el alcohol, grasas trans… Y por lo tanto debemos moderar su consumo o incluso eliminarlos de la dieta si no puedes controlar consumir pequeñas cantidades de estos.
  • Alimentos naturales: verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados, huevos, leche, frutos secos…
  • Alimentos poco procesados: pan, queso, pasta, arroz, aceite extra virgen, yogur natural (sin azúcar), cacao (sin azúcar)…
  • Alimentos procesados o industriales: cereales de desayuno, platos congelados, bollería, lácteos con azúcares o sabores, chocolate, pizzas, empanadillas, embutidos…

Por lo tanto, lo único que tienes que hacer es comer la mayoría de tus calorías de alimentos naturales y poco procesados. Dejando los alimentos procesados, industriales y que no son sanos de lado o como consumo moderado.

desayuno sano

Cambiar hábitos alimenticios

Lo importante es tener una alimentación sana globalmente. Es decir, que veas lo que has comido en toda la semana y que como mínimo el 80% de las calorías sea de alimentos naturales o poco procesados.

A la hora de beber céntrate sobretodo en agua. Pudiendo tomar agua con gas, infusiones o café sin azúcar. En general no bebas tus calorías, si lo haces intenta que sea muy esporádico.

No bebas tus calorías
‘No por ser naturales o más sanos, es una buena elección beber tus calorías. ¡Bebe agua!’

El 20% de las calorías pueden ser de alimentos menos sanos o procesados. Siempre y cuando tengas una relación sana y de autocontrol con estos alimentos.

Esas calorías que reservas para alimentos no tan sanos, que sea porque realmente te apetece y no te vaya a sentar mal. También está muy bien si vamos a sociabilizar, ya que generalmente cuando se sociabiliza suele haber comida y bebida no tan sana. Siempre debemos ser previsores y reservar las calorías para un evento que sepamos que tenemos.

Dieta flexible
‘Con una buena estrategia puedes conseguir tus objetivos aún introduciendo alimentos no tan sanos.’

Por ejemplo: Si sabes que vas a cenar con los amigos o vas a tomarte alguna copa, intenta comer ese día muy sano y con bajas calorías, dando más importancia a verduras poco calóricas y a proteínas. Reservando las grasas y carbohidratos para la posterior cena. Esto hará que pases tu día sin tener que prescindir de casi nada pero consiguiendo tus objetivos.

Entonces, ¿A qué podemos llamar dieta?

Dieta realmente es el conjunto de alimentos que se ingieren, sin importar el objetivo de pérdida de peso.

Vulgarmente podemos referirnos a dieta cuando simplemente , sin modificar nuestros hábitos alimenticios saludables, reducimos ligeramente las calorías que consumimos diariamente con el objetivo de perder grasa corporal.

Es decir, podemos afirmar que nos ponemos a dieta cuando conscientemente reducimos las calorías diarias con el objetivo de bajar nuestro porcentaje de grasa corporal, ya sea para marcar abdominales, o simplemente porque tenemos muchísima grasa y no es sano seguir así, ya que afectaría negativamente a tu salud.

Y…¿Cuándo empiezo la dieta?

Como hemos dicho, cambiar tu alimentación a una más sana es imprescindible para tu salud. Por lo tanto empieza ya a cambiar tus hábitos alimenticios poco saludables. Y si lo que quieres es empezar a bajar de peso, o mejor dicho perder grasa. ¡Empieza ya! No esperes a después de las Navidades, no esperes a empezar el gimnasio, ni a que venga el verano, ni a que pase el fin de semana. ¡Empieza yaaaaa!

Conclusión

Si lo que quieres es perder grasa, tienes que empezar a enseñar a tu cuerpo a comer alimentos sanos y a comer menos calorías. Tranquilo que esto no significa pasar hambre todo el día, ni que ya no puedas comer con tus amigos nunca más.

Comer menos calorías no es lo mismo que comer menos comida. Síguenos ya que publicamos artículos que irán despejando tus dudas. Espero haberos ayudado con este artículo y si te ha resultado interesante no olvides compartir y comentar. ¡Un saludo!

 

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *