fityourlifenow.com

Alimentos Prohibidos y Alimentos Imprescindibles

Posted on Posted in Adelgazar, Mitos, Nutrición
Compártelo:

ALIMENTOS PROHIBIDOS Y ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES

Todos queremos saber cuáles son los alimentos prohibidos, aquellos que nos hacen retener líquidos y ganar grasa. Pero además, queremos saber cuáles son aquellos alimentos imprescindibles sin los cuales no perderíamos peso, se nos romperían los huesos o incluso se nos pararía el cerebro.

Vamos a aclarar estos puntos brevemente, ya que en el artículo anterior se explicó cuál era la mejor dieta a seguir y cómo debías cambiar tus hábitos alimenticios para estar más sano y conseguir tus objetivos al mismo tiempo.

Alimentos Prohibidos

Mucha gente te dirá que el azúcar, que la cerveza, que la bollería, que el tocino… todos sabemos qué alimentos son ‘malos’ o poco saludables. Mentira. Habrá gente que aún crea que los huevos o lácteos enteros son el demonio, que los cacahuetes y el aguacate mejor evitarlos…en fin, el tema de los alimentos prohibidos es más complejo de lo que piensas.

alimentos prohibidos

No todos los alimentos van a afectar a tu organismo de igual manera, dependerá de factores tan diversos como: cuánta fibra tengan, qué tipo de grasas, con qué otros alimentos los combines, cómo de sedentario seas, en qué momento los tomes, cómo los cocines, cómo los conserves…

Porque no todo en la vida hay que catalogarlo como blanco o negro, a veces en los grises está el equilibrio. No es obligatorio identificarse con un equipo de futbol o con una religión. En simplificar las cosas está la solución a los problemas. Cuando simplificas es más fácil conseguir tus objetivos.

Moderación

Hay dos conceptos que son imprescindibles de entender: qué alimentos no son saludables y la moderación. El primero ya lo explicamos en este artículo, y la moderación es algo esencial de lo cual nos debemos educar de forma adecuada. En los alimentos saludables la moderación dependerá de muchos factores y no es tan importante, sin embargo en los alimentos procesados hay que tener mucho cuidado.

Cuando hablamos de moderación hablamos de algo más complejo de lo que parece, por lo que hablaremos con más detalle en otro artículo. Pero como puntos clave:

  • Es primordial controlar las cantidades de los alimentos que añadimos a nuestra dieta.
  • Controlar no tiene por qué significar reducir la cantidad de cierto alimento.
  • Puede que la mayoría de los alimentos saludables que tomas, debas de incrementar su consumo.
  • Puede que no haya macronutrientes que debas de eliminar o reducir drasticamente.
  • No hay que tener cuidado con todos los alimentos que comemos.
  • Puede que tengas que controlar las cantidades de determinados alimentos aunque sean saludables.
  • Los alimentos no saludables necesitan de muchísimo más control.
  • Factores externos como cultura, publicidad, educacióninfluyen en tu percepción del alimento.

Dieta Flexible

Yo soy de la opinión de que puedes incluir en tu dieta, si lo necesitas, alimentos no tan sanos, o directamente insanos. Porque te apetezca, porque lo disfrutes o porque te traigan buenos recuerdos.

dieta flexible IIFYM
‘Una dieta flexible puede tener resultados positivos en mucha gente.’

A veces añadir esta clase de alimentos puede ser una buena idea para conseguir que sigas constante con la dieta (adherencia) y no caigas en otros problemas relacionados con la comida como: miedo a la socialibilización o trastornos alimentarios como la anorexia o la ortorexia (obsesión por la comida saludable).

Puede ser bueno para tu salud mental desconectar de la dieta un poco, sobre todo al principio y en casi todos los eventos sociales encontramos comida o bebida no muy sana.

Hay que ver la calidad de los alimentos, ya que no es lo mismo un chocolate blanco, que es todo manteca de cacao (grasa) y azúcar (0% de cacao), que un chocolate puro (+ del 70% de cacao). Yo no me opongo a que comas chocolate blanco ocasionalmente y con moderación si te apetece pero quiero que se entienda que dentro de los dulces también hay calidades y unos serán más “sanos” que otros. Esto és aplicable a otros alimentos como el pan, hamburguesas, cereales, yogures…

Pan integral
‘El pan no engorda, engordas tú si en tu dieta te pasas con las calorías.’

En conclusión, no hay alimentos prohibidos (a no ser que tengas alguna alergía o problema médico), hay alimentos sanos y alimentos insanos. Un alimento es malo y deberías de prohibirlo de tu dieta, si no es sano, y al tomarlo (comerlo o beberlo), hace que pierdas el control o que dependas de él.

Alimentos Imprescindibles

En general no hay alimentos que sean imprescindibles en nuestra dieta, es decir, que no hace falta que introduzcamos obligatoriamente todos los alimentos en nuestra dieta. Cualquier nutriente suele estar en diversos alimentos, por lo tanto si no lo comemos de uno lo comeremos en otro. Tenemos a nuestro alcance una variedad de tan norme de alimentos,que obsesionarse con uno o dos es una tontería.

Un ejemplo clásico y del cual la gente te diría que no se puede vivir sin, es la leche.

El motivo principal, el cual está arraigado en nuestra cultura moderna, es que necesitamos beber leche necesariamente para obtener calcio. ¡Y tener unos huesos sanos y fuertes! Sin embargo, podemos obtener cantidades mayores, e incluso de mejor absorción de otros alimentos como: espinacas congeladas, garbanzos, sardinas, calamar… y muchísimos más.

Además,  muchos problemas en los huesos vienen derivados de mala absorción de calcio, falta de vitamina D, sedentarismo, mala alimentación general…No te ralles.

Si no te gustan la leche o los lácteos, ¡no los tomes!

leche imprescindible

La única excepción que vería imprescindible, aún teniendo una dieta saludable, es la suplementación con vitamina B12 en el caso que seas vegano. Ya que actualmente las verduras están tan esterilizadas que es difícil encontrar esta vitamina en ellas. Si consumes lácteos y huevos no tendrías, en principio, ningún problema.

En conclusión, puedes ser vegano, puedes no comer pescado, puedes no tomar leche, puedes no comer espinacas… Siempre y cuando tengas una alimentación equilibrada y saludable no tendrás ningún problema si eliminas algún alimento de tu dieta.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirla en los comentarios o buscarnos en las redes sociales. Un saludo!

Compártelo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *